11.3.09

Tercera jornada del ciclo de conferencias: «¿Un mundo en crisis?», debates en torno a nuestra ‘civilización gaseosa’





JUEVES 12 DE MARZO DE 2009 | 20.00 H.

ATENEO RIOJANO | LOGROÑO


TERCERA CHARLA DEL CICLO: «¿UN MUNDO EN CRISIS», EL ENCUENTRO LLEVARÁ POR TÍTULO: «TERRITORIOS INEXISTENTES»


Desde el mundo rural a los países empobrecidos, cada vez es más clara la existencia de territorios "subsidiarios", sin sentido propio, territorios al servicio de otros territorios. Territorios inexistentes en muchos casos que hacen que el mundo se "empequeñezca" con la globalización, que las actividades y los saberes se reduzcan, que el abanico de posibles respuestas al margen de lo establecido sea menor, válido para menos sitio, para menos gentes…


Intervendrán:
CONSTANTINO GIL. Ex-Técnico de la UAGR.
JOSÉ ÁNGEL BARRUTIETA. Ganadero de Cameros.
SAMUEL PÉREZ. Activista solidario.








--

9.3.09

EL RIOJANO ENRIQUE CABEZÓN PRESENTA SU NUEVO LIBRO DE POESÍA EN EL MARCO DEL IV FESTIVAL DE LAPALABRA "VERSÁTIL.ES", EN VALLADOLID






MARTES 10 DE MARZO DE 2009 | 12.00 H.

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS | VALLADOLID


EL RIOJANO ENRIQUE CABEZÓN PRESENTA SU NUEVO LIBRO DE POESÍA EN EL MARCO DEL IV FESTIVAL DE LAPALABRA "VERSÁTIL.ES", EN VALLADOLID


El nuevo poemario del artista riojano lleva como título "Existir en los días", y ha sido publicado por la editorial zaragozana Eclipsados. El festival Versátil.es, en el que se dará a conocer es uno de los encuentros más importantes del panorama nacional. 

SOBRE EL AUTOR:

Enrique Cabezón nació en Logroño en 1976. Ha publicado los libros de poemas "Territorio de Ceniza" (Logroño, Kabemayor ediciones , 2003), "El lenguaje de las serpientes" (Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), "Dios cabalga los lomos de las muchachas" (Béjar, LF Ediciones, 2005), "No busques lágrimas en el ojo del muerto" (Alzira, Germanía, 2006) y "Existir en los días" (Zaragoza, Eclipsados, 2009). Además del e-libro "La traición en los colores" (Nausícaa , 2001). Además tiene una dilatada carrera como ilustrador e historietista, de su obra gráfica cabría destacar "Cementerio de las horas" (Onil, Ediciones de Ponent , 2004) o la adaptación de la novela picaresca de 1.604, original de Gregorio González, "El guitón Honofre" (Logroño, Kabemayor ediciones , 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto Cabezón. Ha grabado dos discos ("fracaso, etcétera" y "nuestra es la noche") con su banda de rock: enBlanco. Además colabora habitualmente en prensa y es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Desde hace siete años desarrolla su trabajo de diseñador gráfico desde su propia empresa, kbcreativos, desde la que aguanta los rigores de la crisis con alegría.



5.3.09

Segunda jornada del ciclo de conferencias: «¿Un mundo en crisis?», debates en torno a nuestra ‘civilización gaseosa’

VIERNES 6 DE MARZO DE 2009 | 20.00 H.

ATENEO RIOJANO | LOGROÑO


SEGUNDA CHARLA DEL CICLO: «¿UN MUNDO EN CRISIS», EL ENCUENTRO LLEVARÁ POR TÍTULO: «SENSIBILIDADES NECESARIAS»


Para afrontar los variados problemas que nos aguardan en un futuro inmediato será imprescindible que impregnemos nuestros comportamientos de una serie de sensibilidades necesarias: humanismo, ecologismo, feminismo… ¿o no? La crisis sin embargo ha puesto de manifiesto la superficialidad con la que estos mensajes han calado en la sociedad, no hay más que mirar las recetas para salir de ella. ¿Cómo avanzar por este camino?

Intervendrán:

JUAN LUIS HERRERO. Librepensador.
PACHI BALDA. Psicóloga.
DAVID SAN MARTÍN. Miembro de Ecologistas en Acción.

4.3.09

Comienza el ciclo de conferencias: «¿Un mundo en crisis?», debates en torno a nuestra ‘civilización gaseosa’

JUEVES 5 DE MARZO DE 2009 | 20.00 H.

ATENEO RIOJANO | LOGROÑO


PRIMERA CHARLA DEL CICLO: «¿UN MUNDO EN CRISIS», EL ENCUENTRO LLEVARÁ POR TÍTULO: «CIVILIZACIÓN GASEOSA»


Crisis inmobiliaria, demográfica, energética, ecológica, alimenticia, financiera…, qué sentido tiene que nos paremos un poco ahora a hablar de ellas.

Intervendrán:

LUIS ILLORO. Miembro de Iniciativa Ciudadana.
CARMEN BELTRÁN. Miembro del consejo editor de 4 de agosto.
CARLOS ÁLVAREZ. Autor de los libros: ¿Economía? La sociedad adicta y Civilización gaseosa.


Decía El Roto en un chiste de hace unas semanas: "Si la bonanza económica era ficticia, ¿cómo podemos estar seguros de que la crisis es real?"
Si le damos la vuelta al argumento y nos miramos a nosotros mismos podemos preguntarnos: Si las recetas para salir de la crisis han demostrado que nuestras propuestas han sido barridas de la realidad, ¿cómo estar seguros de que tenían vigencia anteriormente?
No estaría de más que reestudiáramos nuestras posiciones emancipatorias en aspectos que enlazan con grandes líneas de reflexión, con terrenos de nuestro trabajo que creíamos ganados y que hoy resultan tan lejanos…
Como muestra un botón. Hace diez años enarbolábamos la bandera de las 35 horas como principio para repartir el empleo, feminizar el trabajo y la vida en general, como base para tantos cambios posibles: hoy reculamos y defendemos desde una trinchera sorda y triste que no nos vuelvan a imponer las 65.
Hablaba Adam Smith, y le han secundado otros padres del Capitalismo, de la existencia de una "mano invisible" que regulaba los distintos intereses del mercado para que todo funcionara. Callaron, por lo visto, que esa mano portaba un puñal.
Si la crisis ha puesto algo de manifiesto es lo poco que nuestras ideas han calado en la sociedad y nuestra debilidad a la hora de defenderlas como alternativas eficaces para luchar contra la sinrazón y la barbarie del capitalismo desbocado, aún cuando éste fracasa.
¿Por qué caminos debemos encauzar nuestra labor, qué formas organizativas debemos trabajar, qué respuestas pueden hacernos avanzar?
Cuenta Eduardo Galeano que paseando por Quito encontró una pintada que decía "cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas". Pero, ¿podemos, de verdad, estar seguros de que teníamos las respuestas?
Civilización gaseosa es un libro de Carlos Álvarez que aporta reflexiones, y nos ha resultado la disculpa perfecta para montar este ciclo de debates, abordar distintos aspectos, desde distintas perspectivas, con distintas sensibilidades, de una realidad actual desconcertante que debemos cambiar, y mucho, para ganarnos un futuro.
Esperamos contar con tu presencia.

Luis Illoro Arsuaga




Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...